viernes, 23 de agosto de 2013

MODELOS PEDAGOGICOS


MODELOS PEDAGÓGICOS


Es una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.
La definición revela las funciones del modelo:


Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.


Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.


Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.


Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro.


Rasgos generales de los Modelos Pedagógicos:


Cada uno revela su esencia a través de rasgos como: objetividad, anticipación, pronóstico, carácter corroborable, sistémico concretable a diferentes niveles y en correspondencia con los procesos que modela.

J. De Zubiría define tres grandes grupos de modelos pedagógicos de acuerdo con su propósito fundamental:

Los modelos tradicionales, que se proponen lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información.

Los modelos activos o de la escuela nueva, que ponen el énfasis del  aprendizaje en la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos.

Los modelos actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la  creatividad como finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes. 


Estos modelos pedagógicos tienen una larga tradición histórica, desde el mismo momento que el hombre se planteó educar a los niños de una manera  consciente y organizada, por lo que pensar que lo que se hace en la actualidad es algo nuevo y reciente, es un serio error de precisión, ya que muchas de las ideas que en un momento se plantearon como novedosas y que caracterización un determinado pensamiento de cómo educar a los niños en estos primeros años provienen de ideas concebidas mucho tiempo antes, pero que mantienen una vigencia contemporánea aunque asuman terminologías diferentes o se inserten en modelos aparentemente nuevos.

Con este trabajo queremos dar a conocer como la educación también va evolucionando de acuerdo con las necesidades de la sociedad y que las nuevas formas de educar son nuevos enfoques pedagógicos utilizando nuevos recursos como la tecnología, la ciencia, etc. 

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