viernes, 23 de agosto de 2013

MODELO PEDAGÓGICO: LO QUE LLEVO EN MI MOCHILA

MODELO PEDAGÓGICO: LO QUE LLEVO  EN MI MOCHILA

ENSAYO 1

¿EL CUENTO DE NUNCA ACABAR?

"La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida."
Juan Pablo II

¿Por qué los niños de nuestras aulas de clase no actúan conforme a unos valores éticos adecuados? ¿Por qué le faltan al respeto a   sus compañeros, docentes y hasta a sus mismos padres? ¿En qué estamos fallando como formadores? ¿Qué está pasando con la formación integral de lo educando? Estas son algunas de las preguntas que diariamente nos hacemos al ver estas situaciones en los niños, pero la principal pregunta que nos debiésemos hacer es ¿Qué puedo hacer para transformar esta realidad?




En primer lugar debemos caer en la cuenta que la educación no solo está en manos de los docentes, pues el primer proceso de formación  lo inicia la familia, núcleo de la sociedad; en esta célula social es justamente donde se  ponen las bases sólidas que sostendrán una vida y una sociedad. Estas están llenas de valores, principios, hábitos, buenos modales, etc. El  carácter y la personalidad se moldea con las actitudes y comportamientos de las personas que brindan la formación en el hogar, bien sea los padres u otros familiares, sus conductas como lo que dicen y hacen o lo que dejan de decir o hacer, cada gesto, comentario son de gran influencia en la  formación de principios y valores. Si las personas que brindan una formación son coherentes con lo que hacen y dicen los niños podrán desarrollar una personalidad más firme que cuando los formadores dicen una cosa y hacen otra.


Dichas bases se han visto fragmentadas; haciendo una  analogía a una cadena, se ha roto algunos eslabones que los justificamos con las circunstancias tales como: el trabajo, puesto que muchos padres delegan el cuidado de sus hijos a sus vecinos o familiares quienes no tienen el por qué ni la responsabilidad de educar hijos ajenos; al crecer estos niños en este ambiente  muchos no adquieren responsabilidades trayendo al  mundo nuevos niños aun sin ellos dejar de serlo y sin la suficiente formación, educan a estos nuevos niños en un ambiente más libertino, sin valores.

Estos niños y jóvenes al llegar a una Institución comienzan a sentir presiones sociales y de valores diferentes a los formados en el hogar ponen a prueba lo ya aprendido, si estos no son los adecuados  se   tornaran en un problema porque allí    hay una mezcla entre niños con valores fundamentados y niños si ellos y no por eso estos últimos deben de ser relegados, discriminados por la comunidad educativa. Una de las acciones que normalmente se toma como correctivo son los castigos, suspensiones y llamados de atención y en última instancia al no ver ningún progreso se llega a decir “dejen que la vida le enseñara” y los ignoramos o les acolitamos muchas de sus acciones con tal de no amargarnos la existencia y la vida de los demás alumnos.   

Como maestros, líderes y modelos de valores, tenemos la posibilidad de reforzar lo formado en el hogar, pero no sustituirlo, lo que sí podemos y debemos hacer como  formadores es, centrar más la atención en esta problemática y no dejar de lado estos casos, pues debemos  conocer a  fondo el por qué determinado niño actúa así y buscar la forma de ayudarlo a salir adelante dándole confianza, amor, mostrándole otro camino para realizar las cosas, haciéndole sentir que es importante  para sus compañeros, familia y la  sociedad; si no lo hacemos estamos condenándole a  un vida llena de obstáculos y dificultades para desarrollarse como una persona integral.

Dentro la educación pública, los docentes hemos dejado de lado el área de Ética y Valores, incluso mezclándola con el área de Religión y  haciendo que la justifiquemos con la libertad de expresión y de elección es decir el niño y los padres pueden  elegir si la toman o no según sus creencias, la causa de eso siempre será  en que habrá un relativismo ético y religioso porque usted piensa y actúa así porque pertenece a dicha religión y el otro se justificara diciendo que pertenece a otra o a ninguna; en conclusión la formación ética la evadimos porque llegamos a la conclusión valga la redundancia a que cada uno hace su vida como quiere.  

Por tal motivo no debemos olvidar que el área de ética y valores es fundamental  en la formación integral de los educandos, siendo  aún  más importante que las áreas fundamentales, pues la educación no se trata de llenar una cabecita de conocimientos sino de educarlos para la vida en sociedad, ya que somos seres sociables y no individuales, todo lo que hagamos o dejemos de hacer incluirá al que está a mi lado. Debemos de tomar conciencia que esta sociedad se transforma con esfuerzos que  van más allá de lo humano incluso la fe misma, pues el más pequeño cambio que se produzca en uno de estos niños será el más grande logro social que se pueda obtener así muchos no lo miren y comprendan.

1 comentario:

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